miércoles, 24 de junio de 2015

Mitos y Leyendas de mi Distrito de Carabayllo

MITO DEL NEVADO DE LA VIUDA

"Wakón y los Willka"

Mito recogido por Pedro Villar Córdova, en 1925, en las serranías de los ríos Chillón y Chancay, de boca de dos ancianos de Cullhuay, apellidados Cajavilca y Carhuayali. En esta leyenda intervienen tres divinidades: Wa-kón (waka kón), como una divinidad malévola; Pachakamaq como esposo y padre; y Pachamama como esposa y madre de los mellizos Willka (Sol y Luna).

 El Dios del Cielo "Pacha-Kamac", esposo de la diosa de la Tierra, "Pacha-Mama", engendró dos hijos gemelos, varón y mujer, llamados "Willkas". Poco depuse el Dios "Pacha-Kamac" murió ahogado en el mar de Lurín y se encantó convirtiéndose en una isla; por este hecho quedó viuda la diosa "Pacha-Mama".
Cuentan que durante este tiempo la tierra permaneció en absoluta oscuridad y "Pacha-Mama" en su intento de buscar ayuda y protección para sus hijos llega hasta el valle del río Chillón. Tras una larga caminata llega hasta el río Cullhuay y se encuentra con el dios maligno "Wa-Kón".
Mientras los "Willcas" se demoraban en una puquio, el antropófago Dios "Wa-Kón" trata de seducir a la diosa "Pacha Mama" pero esta se resiste, al fallar en su intento, "Wa-Kón" devora a la diosa.
Los gemelos escapan, en su huida son ayudados por varios animales, Wa-Kón es aconsejado por el "zorrillo" para así capturar a los gemelos, es así que el "Wa-Kón" sube al cerro sin saber que allí la "Zorrillo" le había puesto una trampa: comenzó a entonar una canción convenida con débil y angustiosa voz llamando a los "Willcas" como madre cariñosa; y en un descuido el "Wa-Kón" piso la piedra fatal de la trampa que le habían preparado y rueda al abismo, cayendo a la laguna "Chuchún", su muerte genera un gran terremoto.

Mientras se hunde "Wa-Kon" arroja el cuerpo de "Pacha-Mama" quedando encantada en aquel cerro cubierto de nieves perpetuas, como un blanco sudario, que hasta ahora recibe el nombre de "La Viuda".

Pachakamaq trasmitió a la diosa Pacha-Mama la facultad generadora, desde la cumbre del nevado, por ella, el dios del cielo envía las lluvias, fertilizando la tierra haciendo que broten las plantas; por ella, los animales nacen y crecen para servir de sustento al hombre.

Con el reinado de los "Willcas" transformados en los semidioses: el Sol y la Luna, triunfó la luz y fue vencido para siempre el dios de la noche, el "Wa-Kón", vengándose de esta manera la muerte de la diosa "Pacha-Mama".

Los animales que ayudaron a los gemelos a combatir a Wa-Kón también quedarían petrificados por toda la eternidad.
Si hoy en día visitamos la Cordillera de la Viuda; todavía es posible observarlos petrificados como símbolos de dualidad entre dios, la naturaleza y los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario